Blockchain para Empresas - Foodtrust de IBM
Una alternativa multi-industria para reducir costos y ser mas eficientes
Firme en su propósito de promover el desarrollo de la tecnología Blockchain en la región, la comunidad Hyperledger Latinoamérica presentó el caso FoodTrust, de la mano de María Murano, líder blockchain de IBM Argentina.
El programa Foodtrust nace a partir de una necesidad bien concreta. Walmart, el gigante retail, entraba en constantes conflictos con otros actores de su cadena de suministro por problemas de acceso a la información en la industria alimenticia. El problema era doble: no existían estándares comunes que determinaran el formato en que se compartían los datos y había actores reticentes a ceder la propiedad sobre los mismos.
En algunos casos, Walmart debía esperar hasta dos semanas para conocer con exactitud el origen de algunos de los tantos productos ofrecidos en sus góndolas.
En la industria alimenticia, el manejo de información es fundamental. La calidad de los productos con que nos alimentamos está fuertemente influenciada por su origen y los procesos que atraviesa hasta llegar a nuestro plato. Sin embargo, al haber tantos intermediarios involucrados en la logística necesaria para llevar los alimentos del productor al consumidor final, es frecuente que haya problemas de trazabilidad.
La importancia de la trazabilidad
María nos cuenta que, en Estados Unidos, la regulación exige una trazabilidad completa de los alimentos a partir de repetidos casos de epidemias con verduras como la espinaca o la lechuga. Sin embargo, aún es difícil encontrar transparencia acerca del origen de los alimentos en muchos mercados.
En muchos negocios no es posible conocer la procedencia de los productos que compramos, a pesar de que varios estudios afirman que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco mas por un producto cuyo origen es conocido. La mayoría de las empresas no saben que ocurre más allá de dos pasos para adelante o para atrás.
Principios fundamentales de FoodTrust
La tecnología blockchain, a través de la plataforma FoodTrust, ofrece grandes posibilidades de mejora en este sentido. Más allá del ejemplo de Walmart, es posible aplicar la solución a distintas industrias. Los principios fundamentales a tener en cuenta son los siguientes:
- Base de datos estándar
- Una identidad común federada
- Tecnología para acceder e interactuar con la plataforma
Una solución modular
Como explica María, IBM FoodTrust es una solución modular que incluye varias interfaces:
- Accesos: permite controlar los permisos de acceso y edición
- Trazabilidad: brinda información extensiva acerca de volúmenes de las transacciones, actores involucrados y más.
- Documentos: certifican los procesos por los que paso el producto.
- Mi actividad: ofrece un resumen de la actividad del usuario en la red.
- Red: de un detalle del ecosistema de actores participantes.
- Insight: amplia la visión estratégica del negocio combinando información de distintas fuentes.
La base de la plataforma esta armada sobre Hyperledger Fabric. Si bien los documentos se almacenan en bases de datos externas, la blockchain contiene sus hashes, garantizando la inmutabilidad de la información. De este modo, se crea una red más eficiente pero igualmente segura.
Arquitectura de Hyperledger Fabric
Un elemento importante acerca de la arquitectura de Fabric, es que contempla el concepto de Trust Anchor. Esta aplicación permite que muchos pequeños productores se aglutinen en un nodo de la red, aumentando el alcance de la solución. En ese sentido, según nos cuenta María, la plataforma no reemplaza las bases de datos que puedan tener las sociedades involucradas., sino que interactúa con las mismas a través de APIs.
La plataforma maneja tres tipos de datos, en función de los estándares GS1. En primer lugar, se crean datos maestros (objetos) que luego atraviesan distintas etapas de la cadena de suministros (eventos) y se asocian a distintas transacciones (órdenes de compra, órdenes de despacho, recibos, remitos, etc.).
Blockchain contra la comoditización del café
Un problema grande en la industria del café es que el producto se comporta cada vez más como un commodity. Dada la incertidumbre acerca del origen de los granos, se estandariza su precio impidiendo la diversificación y el agregado de valor. Muchos productores son incapaces de hacer valer la calidad de su producto a la hora de generar ingresos. En general, los montos que se pagan a los productores son mucho mas bajos del valor de venta final, desalentando la producción.
Como solución, un gran grupo de productores se organizó en una red que permitiese al usuario final conocer el origen de cada grano de café. Este proyecto, conocido como Farmer Connect, utiliza Hyperledger Fabric e IBM FoodTrust para luchar contra la comoditización del activo y permitir que los productores hagan valer sus esfuerzos.
En este caso puntual, además de la implementación de la plataforma a través de la cual interactúan los distintos actores de la cadena de suministro, se creó una app que permite a los usuarios finales conocer la procedencia de cada producto usando nada más que un QR.
Mas casos de uso
Farmer Connect es un claro ejemplo de cómo la base que provee Hyperledger puede adaptarse para satisfacer las necesidades de distintos mercados e industrias. En su exposición, María menciona numerosos casos de éxito de implementación blockchain:
- Carrefour España aumentó las ventas de productos agrícolas agregando trazabilidad.
- Nestle aplicó la solución a la leche de bebés en Francia, donde el consumidor tiene una marcada inclinación por los productos de origen nacional.
- Se utilizó la plataforma en la industria del aceite de oliva en países tan distintos como Argentina y Tunes.
- Los productores de camarones ecuatorianos, tan conocidos por su calidad, usan esta tecnología para diferenciar su producto de su competencia Asiática.
- Saliendo de la industria alimenticia, el ejemplo de American Tire Distribution muestra como la aplicación de blockchain puede ser usada para mejorar la eficiencia en la producción de repuestos producidos con caucho.
¿Cómo pasar de la idea a la aplicación exitosa?
Luego de ver tantos ejemplos de éxito, es normal que surja la pregunta. Como se hace para llevar a la práctica un proyecto de implementación blockchain. Para el empresario, es bastante transparente. El primer paso es adaptarse al uso de los estándares internacionales de información GS1, lo cual ya implica cierto conocimiento de la cadena de suministro.
Con esto resuelto, una empresa puede implementar FoodTrust. La empresa tendrá su propio usuario a partir del cual va a poder subir la información al módulo de trazabilidad y comenzar a diferenciarse.
El costo del servicio depende de la cantidad de transacciones, por lo que será más bajo para pequeños productores que para grandes aglomerados. Estos últimos, sin embargo, cuentan con la ventaja de tener un mayor peso en sus respectivas industrias. Para beneficiarse al máximo de la tecnología, es importante generar una red de actores que se involucren y formen una masa crítica. En ese sentido, es muy importante tener en claro como el productor llega al consumidor final y la fuerza que tiene para conseguir que otros participantes se unan.
Cada participante representa un nodo en el ecosistema blockchain, y como tal, audita y se responsabiliza de la información que comparte.
¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de aplicar esta tecnología?
María destaca que lo más relevante en el proceso de adaptación al cambio no es el rol que ocupan los actores involucrados, sino su visión. Los participantes que más rápido se adaptan son aquellos que tienen una visión digital de su negocio.
En este sentido uno de los principales retos para el desarrollo blockchain en Latinoamérica es la evasión fiscal y la economía informal. Cualquier tipo de digitalización genera desconfianza por el temor a las cargas impositivas.
Por otro lado, los exportadores suelen estar especialmente motivados a adaptar una solución como esta para competir en mercados internacionales.
¿Cómo se conecta un desarrollador?
Para facilitar la interacción con distintos sistemas contables (ERP), la plataforma trabaja con una API. Lo más importante para garantizar el correcto flujo de información, insiste María, es conocer la estructura de datos GC1. A partir de la base existente se puede agregar información de todo tipo, cualquier cosa que sea relevante para el producto.
Sigue aprendiendo
Si estás interesado en más casos de usos, no dejes de seguir a la comunidad Hyperledger Latinoamerica en Linkedin y Twitter. Ayudanos a impulsar el crecimiento de la tecnología en la región a través de educación y la difusión de casos de éxito que motiven a otros emprendedores!