Contratos inteligentes y Legaltech

Implicaciones legales de Blockchain


Recientemente en el canal conversatorio de Hyperledger Latinoamerica tuvimos la fortuna de contar con tres especialistas del sector Legaltech de latinoamérica: Sebastián Heredia de Argentina, Diego Beltran de Colombia y Jorge Ortiz de Mexico. En el evento, los expertos nos aportaron su visión acerca de porque el blockchain y Legaltech son dos fuerzas que se atraen perfectamente y potencializan el mercado Judicial y tecnológico. 


Imagen tomada de https://medium.com/@synapsecoinico/qu%C3%A9-son-los-contratos-inteligentes-643ae3af2895


En primer lugar se habló de la ley fintech y la perspectiva de legaltech en la región, muy demandada por abogados innovadores que traen consigo la cultura digital. En este sentido, los especialistas destacaron que “el cambio y la apertura a nuevas tecnologías son necesarias en el gremio”. Desafortunadamente, la falta de difusión de estas nuevas tecnologías representan una desventaja para aquellos que quieren involucrarse y no saben cómo hacerlo. Con el objetivo de reducir esta brecha, se ha avanzado en el desarrollo de encuentros entre la rama judicial y desarrolladores  que deseen profundizar acerca de como la tecnología se puede ir implementando en el sector justicia en latinoamérica. “Es en estos talleres donde conocemos el término blockchain y descubrimos el potencial de los smart contracts. A partir del interés en su despliegue, seguridad y los beneficios investigamos más a profundidad e identificamos muchísimas oportunidades. Somos conscientes que en un futuro próximo los abogados deben adaptarse a este cambio y capacitarse en diferentes ramas que nos permitan desplegarse correctamente”  aseguró Sebastian Heredia.

Por otra parte, según nos comenta Diego Belrán, algunos países como Colombia, han avanzado en tecnologías 4.0 donde ya se implementan algunas regulaciones en temas como Blockchain, criptoactivos, crowdfunding financiero, fintech e-commerce, por lo que se vuelve vital contar con una regulación activa y que esté a la altura de la vanguardia de otros países desarrollados. Una ventaja de las nuevas tecnologías es que está al alcance de cualquier país, pero si sus regulaciones son lentas o cuentan con mucha burocracia nos vemos perjudicados. El panelista invitado afirma que es en ese contexto cuando el legaltech toma forma y apoya nuevos emprendimientos: “combinar blockchain con legaltech es una forma de agilizar los procesos de verificación, seguridad, confianza y donde nacen los retos jurídicos que deseamos probar de manera eficiente y eficaz por medio de tecnologías que rompan paradigmas y nos permitan agilidad en procesos modernos”.  Por eso se creó un Sandbox regulatorio por medio de la Superintendencia Financiera donde se articulan a método experimental empresas de tecnología, fintech, blockchain,legaltech donde cada una aporta su experiencia y conocimiento para apoyar a las otras y encontrar las herramientas indicadas para acelerar no solo los procesos sino la regulación que tanta ventaja nos llevan otros países.

Asimismo, Jorge Ortiz, de México, quien tiene amplia experiencia en temas de fintech, es enfático en que muchas empresas financieras ya conocen estas tecnologías y ven como inaplazable avanzar en regulación en los temas legales y financieros, ya que buscan contratos más ágiles que faciliten la vida y producción de activos digitales. Nos comenta que este cambio de paradigma modifica el status quo que estamos acostumbrados a ver y que la tecnología blockchain es mucho más segura que otros mecanismos que conocemos. Destaca que su complejidad no debería ser un problema, ya que cada día será más sencillo avanzar en su despliegue o adopción. La mayoría de tareas con Blockchain serán automatizadas, seguras y de alta calidad. Las criptomonedas, por ejemplo, llegarán a ser reguladas  por empresas de legaltech y por medio de contratos inteligentes para su control y distribución. 

Todos los panelistas coinciden en que se ha trabajado en todos los países de latinoamérica reuniéndose y creando espacios de apoyo para encontrar las herramientas que permitan avanzar en temas regulatorios. Se trabaja en identificar las mejores prácticas para crear un entorno que permita el crecimiento tecnológico y económico. En este debate, se trajo a colación la situación de países como Inglaterra, Suiza y Estados Unidos, quienes llevan años identificando la transferencia de cripto activos como tema prioritario e identificando ante todo la seguridad y confianza que hay que darle a los clientes y usuarios. El objetivo debería ser que la adopción de esta tecnología no se quede en la práctica, sino por el contrario crezca como lo hace por ejemplo el ecosistema fintech de Londres, el que más empleo genera en el mundo entero.

Finalizando el conversatorio, los panelistas nos dieron sus observaciones de lo que consideran indispensable a la hora de adoptar los smart contrats en el legaltech. En este sentido, señalan cuales son las barreras actuales a superar, para poder abandonar la etapa de experimentación y consolidar la tecnología. Lo primero a tener en cuenta es si todo se debe codificar y de serlo es indispensable contar con un equipo técnico que apoye estos contratos con seguridad , confianza y agilidad.  Lo segundo es considerar que las blockchains pueden ser de tipo públicas o privadas. En el caso de las blockchains privadas, se debe tener en cuenta que redes muchas se sienten más seguras implementando “integridad dual” , que implica respaldar un contrato inteligente con un contrato tradicional. Se trata de un registro off-line y otro on-line, lo que permite contar con una reserva documental.  

Por último, los especialistas extienden la invitación a que los abogados , gerentes, arquitectos, ingenieros y demás interesados sigan conectados con los canales oficiales de cada país. Es necesario que todos los actores apoyan a sus agremiaciones en la creación de pequeños pilotos que bajen la tecnología a la realidad. Recordamos que un “smart contract es un código que cumple ciertas condiciones que se ejecuta en una red y cumple con unas condiciones establecidas donde hay un acuerdo de voluntades y se alimenta de datos externos y donde  la seguridad nos la prestan los veedores de la red quienes verifican su autenticidad esto es perfectamente aplicable a términos legales e informáticos”. Si estos se tecnifican, evolucionan y se ejecutan, cumplen con todos los elementos de un contrato, por lo que tienen validez jurídica. En ese sentido, existe una concepción infundada, ya que habitualmente se piensa que los contratos inteligentes serán 100% autónomos cuando la realidad es que se necesitará de abogados que permitan el enlace entre la tecnología y el derecho contractual.

Si quieres seguir en constante conocimiento en temas de tecnología e información  te invitamos a unirte a la comunidad más grande en temas de Blockchain en Latinoamerica en LinkedinTwitter.